¿Que es HTML y para que sirve?

Definición breve: HTML (HyperText Markup Language) es el lenguaje utilizado para la creación de páginas web.

min compressor

Hola, chicos,  hoy vengo a culturizarlos un poco sobre lo que es HTML, ya que hoy en día muchas personas están entrando al tema de creaciones de plantillas o diseños framework, y para eso es importante tener una noción y adquiriendo conocimiento (que poco a poco) sobre temas tan importante como este. Y ustedes se preguntaran...

¿Que es HTML y para que Sirve?

Pues básicamente, un concepto muy breve es. Es un lenguaje (No de programacion) expresado y escrito en formas de etiquetas usadas para la realización de paginas web. Normalmente es el concepto que muchos estarán aclamando "Es buscado por Wikipedia" pero realmente es eso, simplemente son un montón de etiquetas que se usan directamente para estructurar y organizar un diseño (plantilla) y/o dado a la redundancia, una pagina web.


Les explico por medios de ejemplo, el HTML es lo que le da estructura o forma a un diseño web, sin ella es imposible hacer una pagina, es importante y principal para el desarrollo de paginas, blogs, cms, entre otras cosas.


HTML se complementa con CSS (Otro tema),  la cual permite darle estilo y formas a las etiquetas HTML que hayan dentro de nuestro Documento HTML.

¿Que son las etiquetas HTML?

Las etiquetas HTML son fragmentos de texto que están rodeados por corchetes angulares como estos < >, se utilizan para escribir código HTML, en HTML existen etiquetas de apertura y etiquetas de cierre, tienen la forma: <etiqueta> </etiqueta>. Donde <etiqueta> es la etiqueta de apertura y </etiqueta> es la etiqueta de cierre indicada por la diagonal. HTML tiene definidas gran variedad de etiquetas para distintos usos.


<!DOCTYPE html>  <html lang="en"> <head>  <title>Titulo de mi web</title> </head> <body> <!--Aquí va todo el contenido web visible-->     </body> </html>

El siguiente documento HTML seria un ejemplo básico y primordial de una estructura de una pagina web.

¿Que es un Documento HTML?

Para desarrollar una página web en HTML es necesario crear un documento HTML. Básicamente un documento HTML es un archivo de texto que tienen la extensión .html o .htm, en este documento se escriben todo el texto y las etiquetas HTML necesarias para la creación de una página, al texto escrito en el documento HTML se le llama código HTML. Un documento HTML se puede generar con cualquier editor de textos simple como el bloc de notas de Windows o Gedit de Linux.


Ùltimas versiones de HTML

Versiones Descripcion
HTML 2.0 En 1995 se publica el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML, es decir, el HTML 1.0 no existió como estándar. HTML 2.0 no soportaba tablas. Se simplificaba al máximo la estructura del documento para agilizar su edición, donde la declaración explícita de los elementos body, html y head es opcional.
HTML 3.2 La versión HTML 3.2 se publicó en 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C (Consorcio internacional). Esta revisión incorporó los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.
HTML 4.01 La última especificación oficial de HTML se publicó en diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01. Desde la publicación de HTML 4.01, el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML. Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) que comenzó el desarrollo del HTML 5, cuyo primer borrador oficial se publicó en enero de 2008. Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de los borradores de HTML 5.0, en marzo de 2007 el W3C decidió retomar la actividad estandarizadora de HTML, dentro del cual decidió integrar el XHTML.
HTML 5 El consorcio internacional W3C, después de una evolución de varios años, liberó el HTML 5 como estándar oficial a finales de octubre de 2014. HTML 5 incorpora nuevos elementos no contemplandos en HTML 4.01. Hay diversos cambios respecto a HTML 4.01. Hay nuevas etiquetas, se introduce la posibilidad de introducir audio y video de forma directa en la web sin necesidad de plugins o complementos en los navegadores, y otras novedades. El W3C irá lanzando progresivamente nuevas evoluciones del HTML 5.

Video

Comentarios